Programa de Certificación
WRAP es el mayor programa de certificación independiente del mundo concentrado principalmente en los sectores de la confección, el calzado y los productos de la costura. 

Convertirse en una fábrica certificada por WRAP implica mucho más que simplemente pasar una auditoría. Tomamos un enfoque de colaboración para la certificación de cumplimiento social en el que trabajamos con nuestras fábricas para asegurarnos que se mantengan en el cumplimiento de nuestros 12 Principios. Esto requiere, sin embargo, que todas nuestras fábricas participen activamente en el proceso ellas mismas y velen por que se mantengan los sistemas de gestión eficaces para garantizar que se cumplan los requisitos de cumplimiento.

Haga clic aquí para leer las preguntas más frecuentes
acerca de nuestro programa de certificación.

 

EL PROCESO DE CERTIFICACION

 

1. Aplicación

La fábrica de producción presenta información básica a WRAP y paga una cuota de inscripción de $ 1195 Dólares Americanos.

Haga clic aquí para presentar una solicitud

 

2. Autoevaluación

Fabricas completan una autoevaluación de su fábrica para demostrar que han hecho uso de prácticas socialmente compatibles para un mínimo de 90 días.
         
Autoevaluación
  
Manuales
  
La Evaluación de Riesgos
 

3. Monitoreo

Después de la presentación de su autoevaluación, la fábrica selecciona una firma monitora acreditada por WRAP para auditar a la fábrica frente a los 12 Principios del WRAP. La auditoría se debe pasar con éxito dentro de los 6 meses de pago de la cuota de inscripción para no tener que volver a registrarse. 

Haga clic aquí para ver la lista de monitores acreditados por WRAP (lista está en Inglés)

 

4. Evaluación

WRAP revisará el informe de auditoría del monitor y decidirá si certifica o no a la fábrica. Si WRAP decide no emitir una certificación, se notificara a la fábrica sobre las correcciones que deben hacerse y la firma monitora deberá realizar una inspección adicional. Una fábrica debe implementar las acciones correctivas para por lo menos 45 días antes de la inspección de seguimiento. Si la fábrica no implementa satisfactoriamente las recomendaciones en el período original de seis meses, debe renovar su solicitud y pagar la cuota de inscripción de nuevo.

 

5. Certificación

Hay tres niveles de certificación WRAP - Platino, Oro y Plata. El certificado expedido a una fábrica está determinado por WRAP y depende del grado en que la auditoría indica el pleno compromiso de cumplimiento y de gestión a los Principios de WRAP.

*Todas las fábricas certificadas están sujetos a revisiones al azar, sin previo aviso Las auditorías posteriores a la certificación durante su período de certificación.

NIVELES DE CERTIFICACION

PLATINO (Válido para 2 años)

Certificaciones tipo Platino se otorgan a las fábricas que han demostrado el pleno cumplimiento de los 12 principios WRAP durante 3 auditorías de certificación consecutivas. Fabricas Platino deben pasar con éxito todas las auditorías sin acciones correctivas y mantener la certificación continua sin espacios entre períodos de certificación.

ORO (Válido por 1 año)

Certificación tipo Oro es el nivel de certificación estándar de WRAP, otorgado a las fábricas que demuestran el pleno cumplimiento de los 12 principios WRAP.

PLATA (Válido por 6 meses)

Una fábrica puede solicitar un certificado tipo Plata si en una auditoría se considera que esta en cumplimiento sustancial con los 12 Principios de WRAP, pero se identifican incumplimientos menores en las políticas, procedimientos o de capacitación que deben ser abordados. Las fabricas no pueden tener ninguna no conformidad como "bandera roja" (incluyendo el trabajo infantil; salud, seguridad o temas ambientales graves; trabajo forzado, de prisión o involuntario; acoso o abuso de empleados) y deben demostrar que a los empleados se les paga al menos el salario mínimo legal y que ninguna compensación por horas extras es necesaria. Fabricas que buscan certificados tipo Plata deben solicitar por escrito a la sede de WRAP, la presentación de un plan de acción correctivo que incluya cualquier evidencia de remediación, junto con la solicitud. La Junta de Revisión WRAP también puede recomendar un certificado tipo Plata si una fábrica ha demostrado dificultad para lograr el cumplimiento total o tiene otros factores de riesgo que pueden evitar que se sostenga la duración del cumplimiento de un certificado tipo Oro. Todas las fábricas con certificación tipo Plata son elegibles para renovar su inscripción a WRAP con un pago reducido de US $ 895, como condición de que vuelva a aplicar antes del vencimiento de su certificado. No se le otorgara más de 3 certificados tipo Plata consecutivos a la fábrica.